“NUESTRA
SEÑORA DE LOURDES”
En el año del Centenario de la épica jornada de
Ayacucho, durante el gobierno de Augusto B. Leguía con fecha 09 de febrero de
1924 se expidió la Resolución Presidencial Nº 280 de creación de la ESCUELA
NORMAL ELEMENTAL PARA PRECEPTORAS, siendo su Directora la señora Julia Peralta
de Cantuarias.
Por D.S. Nº 61 del 20 de febrero, nuevamente se
convierte en “Colegio Nacional de Mujeres”, hasta 1939. En julio de dicho año
tomó la Directora la Doctora Alicia Blanco Montesinos, permaneciendo hasta
1941.
En el año de 1941 con grave perjuicio para la
cultura de la región se cerró la ESCUELA NORMAL ELEMENTAL. Posteriormente el 06
de febrero de 1957, mediante D.S. Nº 003 se dispone la REAPERTURA DE LA ESCUELA
NORMAL, durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche, en el local que
actualmente ocupa, donado por D.S. Nº 291 del 20 de julio de 1957, en condición
de transferencia por el colegio “San Ramón”, hoy Institución Educativa Estatal
“Mariscal Cáceres”. Atendió a 40 estudiantes con internado hasta 1970Por
R.S. Nº 954 del 13 de julio de 1966 es elevada a la categoría de ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE MUJERES, por desactivación de las Escuelas Normales de Huanta y
Cangallo.
En el año de 1970, mediante R.M. Nº 865 del 15 de
marzo, es convertida en ESCUELA SUPERIOR MIXTA, durante el gobierno del general
Juan Velasco Alvarado. Por D. S. Nº 004-84 del 15 de
febrero de 1984 se transforma en INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “NUESTRA SEÑORA
DE LOURDES”, nominación a partir de la cual se implementa como carrera larga
con 220 créditos y semestralizado.
Mediante D.S. Nº 023-2001, del 19 de abril, en el
que el Presidente de la República Valentín Paniagua Corazao y el Ministro de
Educación Marcial Rubio Correa, indican que se deberá agregar la palabra
“PÚBLICO” a los Institutos superiores Pedagógicos del país. Convirtiéndose en
“INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO “NUESTRA SEÑORA DE LOURDES”, para
diferenciarse en cuanto a la razón social, de los institutos pedagógicos
privados del país.
Posteriormente por mandato de la R.M. Nº 023-2010-ED,
de fecha 11 de febrero del 2010, Plan de adecuación de los institutos y
Escuelas de Educación Superior, a los dispuesto en la Ley Nº 29394, Ley de
Institutos y Escuelas de Educación Superior, manda que se agregue la palabra
“DE EDUCACIÓN”, quedando nuestra institución con la denominación de: “Instituto
de Educación Superior Pedagógico Público Nuestra Señora de Lourdes”.
Denominación que, hasta la actualidad se maneja.
Desde el 19 de febrero del año 2009 con el
afán de contribuir en la Educación Básica Regular, se crea el Plantel de
Aplicación, con R.D.R. Nº 00365, que autoriza la apertura y funcionamiento del
Plantel de Aplicación, donde estudian los niños del 1er al 6to Grado de
Educación Primaria.
Desde el 25 de noviembre del año 2013 la
UGEL-HUAMANGA, siendo su Director El Prof. Augusto Riveros Torres, y
concretamente desde el 01 de marzo de 2013, Aprueba la Ampliación de los
Servicios Educativos del Nivel de Educación Inicial para niños de 4 y 5 años.
Así mismo el Nivel de Educación Secundaria,
iniciando su atención al Primer Grado de Educación Secundaria.
Principios y Valores Éticos:
•Respeto. Adecua su conducta hacia el respeto
de la Constitución y las Leyes, garantizando que en todas las fases del proceso
de toma de decisiones o en el cumplimiento de los procedimientos
administrativos, se respeten los derechos a la defensa y al debido
procedimiento.
• Probidad. Actúa con rectitud, honradez y honestidad,
procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja
personal, obtenido por sí o por interpósita persona.
• Eficiencia. Brinda calidad en cada una de las funciones
a su cargo, procurando obtener una capacitación sólida y permanente.
•Idoneidad. Entendida
como aptitud técnica, legal y moral, es condición esencial para el acceso y
ejercicio de la función pública. El servidor público debe propender a una
formación sólida acorde a la realidad, capacitándose permanentemente para el
debido cumplimiento de sus funciones.
Veracidad. Se expresa con autenticidad en las
relaciones funcionales con todos los miembros de su institución y con la
ciudadanía, y contribuye al esclarecimiento de los hechos.
• Lealtad y
Obediencia. Actúa con fidelidad y
solidaridad hacia todos los miembros de su institución, cumpliendo las órdenes
que le imparta el superior jerárquico competente, en la medida que reúnan las
formalidades del caso y tengan por objeto la realización de actos de servicio
que se vinculen con las funciones a su cargo, salvo los supuestos de
arbitrariedad o ilegalidad manifiestas, las que deberá poner en conocimiento
del superior jerárquico de su institución.
• Justicia y Equidad. Tiene permanente disposición para el
cumplimiento de sus funciones, otorgando a cada uno lo que le es debido,
actuando con equidad en sus relaciones con el Estado, con el administrado, con
sus superiores, con sus subordinados y con la ciudadanía en general.
Lealtad al Estado de Derecho. El funcionario de confianza debe
lealtad a la Constitución y al Estado de Derecho. Ocupar cargos de confianza en
regímenes de facto, es causal de cese automático e inmediato de la función
pública.
VISIÓN
Al 2023, ser una Institución referente en la formación de
profesores en el país, a partir de las necesidades y demandas regionales,
promoviendo la interculturalidad y la
protección del medio ambiente, transformando la realidad social y
cultural, garantizando un servicio
educativo de calidad.
MISIÓN
Formar profesores en valores, promotores dela Educación
Intercultural Bilingüe y Ambiental, con conciencia social y humana, competentes
en el dominio de métodos y estrategias de Enseñanza-Aprendizaje a través de los
recursos tecnológicos y la investigación
educativa.
MELGAR
LIMA, Priscila.
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2009-2014, estudié en la misma Institución Educativa mi
secundaria, durante ese tiempo pasé disfrutando los deportes inter escolares en
diferentes anexos como Rosas Pata, Putaqa, en Arizona el año 2013 llegamos a la
final en la disciplina de fútbol de sub 17, allí ocupamos el primer puesto,
luego vinimos al distrito de Socos para definir y pasar a la provincial,
logramos ganar con 2-0, pero lamentablemente no pudimos asistir a los juegos
escolares provinciales por algunas dificultades, todo ese tiempo conocí nuevos
amigos, amigas, el año 2014 faltando una semana para dejar de ser estudiante en
la I.E.SECUNDARIA “ARÍSTIDES GUILLÉN VALDIVIA”, juntamente con el asesor
Pantaleón Morales Contreras y todos los chicos de la promoción “RICALDO PALMA
MENDOZA” nos fuimos al río llevando ollas, sartén y muchas cosas más para
cocinar papa y freír trucha. Ese día era un día muy importante, pasamos muy
bien, felices y así terminamos la vida de ser colegiala.
El 2015 empecé trabajar en una tienda, así para ahorrar
dinero para seguir estudiando. El 2016 empecé prepararme en la academia de
HUAPAYA. Después decidí postular a la Institución Superior Público Pedagógico
“Nuestra Señora de Lourdes”, que logré ingresar a la carrera Profesional de
Educación Inicial-EIB.
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Actualmente cursando en el cuarto año, en el ciclo VIII de
programa de estudios. Con nuevas experiencias, nuevos conocimientos.
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