T.S.C "VI"

"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"

La imagen puede contener: 21 personas, incluidos Ely Denitza Quispe Maldonado, Claudia Rivera Castañeda, Yanet Mansilla Quispe, Musuq Pacha, Mary Godoy, Magaly Ipurre Yaranga, Diana Flores, Pam Licas y Dina Vargas Alarcon, personas sonriendo, personas de pie y exterior

EDUCACIÓN INICIAL  EIB.VII

HORA INTERNACIONAL

Se denomina horario universal al horario de 24 horas que se inicia a partir del meridiano de 180º, que es el que se emplea en todo el mundo como línea internacional de cambio de fecha. De la misma forma que los días comienzan a las 12 de la noche (a las 24h) en dicha línea, también las horas de cada día comienzan allí, siendo que no puede existir otro meridiano de inicio de cada día en otro lugar, como se indica en el artículo sobre la UTCLa hora GMT está basada en la posición media del Sol y fue definida por primera vez a partir del mediodía de Greenwich, pero el 1 de enero de 1925 se adoptó la convención de que la jornada comenzase a la media noche, atrasando aquel día 12 horas y a partir del cual GMT se sigue definiendo a partir de la medianoche de GreenwichPero esta idea se contrapone drásticamente a lo que establece a la línea internacional de cambio de fecha establecida en el meridiano de 180º que cruza el Océano Pacífico.



FORMAS PROPIAS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO ANDINO Y AMAZÓNICO 

Es la forma o manera particular de interpretar, concebir y ver la realidad y el mundo como una "totalidad orgánica", la vida, el mundo, el tiempo y el espacio, que posee desde siempre el poblador originario de la ecorregión andina-amazónica, los mismos que le ofrecen una explicación mitológica y la orientación valorativa de su sentido y su razón de ser. Además se manifiesta en las creencias y los valores, pero fundamentalmente en los mitos cosmogónicos, que la sustentan.


La cosmovisión es el concepto o interpretación que una cultura tiene acerca del mundo que le rodea. En el caso andino, esta tiene rasgos particulares en materia de tiempo y espacio. De esa manera en el mundo andino, el tiempo era concebido de manera cíclica, en una sucesión constante de períodos de caos (o desorden) y de cosmos (orden) del mundo.
 El espacio andino era concebido en dos niveles diferentes: horizontal y vertical. En el plano horizontal, los incas veían el mundo de manera dual: hanan y hurin (arriba y abajo). Estas dos mitades eran divididas a su vez, en otras dos, dando origen a la cuatripartición. Esta división era entendida como complementariedad, oposición y reciprocidad. Mientras que, a nivel vertical, el espacio estaba dividido en tres planos: 

1. Hanan Pacha (mundo de arriba, celestial o supraterrenal): era mundo celestial y sólo las personas justas podían entrar en ella, cruzando un puente hecho de pelo. En la tradición andina se definió al Hanan Pacha como el mundo superior donde habitaban los dioses como Viracocha o Wiracocha, Inti, Mama Quilla, Pachacamac, Mama Cocha, etc. 

2. Kay Pacha (mundo del presente y de aquí): en la cosmovisión andina, Kay Pacha es el nombre del mundo terrenal, donde habitan los seres humanos y pasan sus vidas. 

3. Uku Pacha (mundo de abajo o mundo de los muertos): en la mitología andina, Uku Pacha era el mundo de abajo o mundo de los muertos, de los niños no nacidos y todo lo que estaba debajo de la superficie de la tierra o del mar. Las fuentes, cuevas u otras de las aberturas de la superficie terrestre eran considerados líneas de comunicación entre el Uku Pacha y el Kay Pacha.





FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿ Cómo es la representación del espacio Andino-Amazónico?

1.    HIPÓTESIS
H1: La representación del espacio Andino- Amazónico se conoce en tres niveles Kay pacha, Uku pacha, Hanan pacha.
H2: La representación del espacio Andino-Amazónico esta en función a las creencias, valores y -mitos.

2.    INDAGACIÓN
Condori C (s.f) Señala que las formas de representar el espacio Andino, “Es una forma de interpretar, conectar y ver la realidad, es manifestado en las creencias, valores pero fundamentalmente en los mitos cosmogónicos” de la misma forma Alberto (2001) Indica que la representación del espacio andino, “El nivel vertical del espacio estaba dividido en tres planos: Hanan Pacha, Kay pacha, Uku pacha”.

3.    CONCLUSIÓN

·       Las formas de representar el espacio andino-amazónico se manifiesta en las creencias, valores, mitos que fueron legados a sus antepasados y estaba divido en tres planos hanan pacha, kay pacha, uku pacha.




https://www.youtube.com/watch?v=xZLP4i_W_UM

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Para qué existen las mapas políticos?
1.    HIPÓTESIS
H1: .Las mapas políticos  tienen el propósito de separar un espacio geográfico como: provincias, regiones o paises
2.    INDAGACIÓN
PÉREZ J (2008) Señala que el propósito de las mapas políticos “Estas entidades, fijadas por el ser humano, permiten dividir y organizar los terrenos, constituyéndose como localidades, ciudades, provincias” Del mismo modo UCHA F(2012) Indica que el propósito del mapa político “facilita la distinción de localidades, provincias, ciudades, que corresponden a un país” A sí mismo recuperado en URL:https://definicion.mx/mapa-politico Dice que el propósito de las mapas políticos “son aquellos en los que se indica la división de los territorios”.
3.    CONCLUSIÓN
El objetivo de las mapas políticos existen para demarcar y organizar los terrenos un espacio geográfico como Localidades, provincias, ciudades.

https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/39578/46117

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué representa la demarcación de fronteras Políticas?
1.    HIPÓTESIS
H1: .La demarcación de fronteras políticas representa la separación y la organización política de un estado  o un pueblo, territorio.
2.    INDAGACIÓN
Según MINEDU (2013) la  demarcación de fronteras políticas representa “la organización del estado y la sociedad sobre la base del territorio. Esta se rige por categorias como: regiones, departamentos, provincias y distritos”. Por otro lado  GONZÁLES A(1984) Señala  la demarcación de fronteras políticas representa “ como institución jurídica cuya dimensión histórica es constituir el punto de equilibrio entre el territorio, nación y estado” de tal forma ALEJANDRO R (2016) representa la demarcación de fronteras como “la separación de la cultura, políticay militar, se ha venido conceptuando la frontera como un límite o marca: Una localización geográfica de tierra de nadie u otra tierra, que separa dos realidades, con una connotación política sobre una realidad geográfica constable” (M-H. Fernández Carrión.2018)
3.    CONCLUSIÓN
La demaración de fronteras políticas representa la separación y la organización política de un territorio.

https://carpetapedagogica.com/reconstruccionnacional

https://historiaperuana.pe/periodo-independiente/republica/segundo-militarismo-reconstruccion-nacional/

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo participó el Presidente Miguel Iglesias en reconstrucción Nacional?
1.    HIPÓTESIS
H1: Miguel Iglesias reorganizado la administración pública, ordenó la reconstrucción de la biblioteca nacional y apertura de universidad de San Marcos y del colegio guadalupe e intentó ls tribunales de justicia.
H2: El presidente Miguel Iglesias participó en el tratado de Ancón.
2.    INDAGACIÓN
Francisco Quiroz (2013) señala que el Presidente Miguel Iglesias participó  en su breve gobierno, reorganizó la administrativa pública, ordenó la reconstrucción dela Biblioteca Nacional, la reapertura de la Universidad de San Marcos y del colegio Guadalupe e instaló los trinales de justicia. A sí mismo Carlos Feria (2004) indica que el Presidente Miguel Iglesia participó en la firma del tratado de paz con Chile o tratado Ancón, inicia la reorganización de la administración pública cuya estructura había visto quebrantado por la guerra, reestructuración y reapertura de la Biblioteca Nacional, labor que fue encomendado por Ricaldo Palma, reapertura y reconstrucción de la Universidad de San Marcos y del colegio Guadalupe.   
3.    CONCLUSIÓN
El presidente Miguel Iglesias  participó reorganizando la administración pública, reconstruyendo la biblioteca nacional encomendado a Ricaldo Palma y reapertura de la Universidad Mayor de San Marcos y el colegio Guadalupe.




EE. UU Y EL CONTROL DE LA ECONOMÍA NACIONAL

https://elcomercio.pe/economia/mundo/ccl-impacta-economia-ee-uu-peru-video-noticia-468929


PREGUNTA. ¿Por qué EE.UU controla el sistema económico del mundo?

HIPÓTESIS I: Por que estados unidos es la potencia mundial.
HIPÓTESIS II: Por que estados unidos monopoliza el sistema económico con el dólar.

INDAGACIÓN:
Según Salomón (2019).EE.UU como potencia mundial tiene una ventaja exclusiva, sobre el resto de la economía del mundo: el dólar proveedor mundial de liquidez con el mayor poder político que puede existir. Es más el foro económico mundial (2019). EE.UU. tienes grandes privilegios ve como el mundo está recurrente mente monopolizado demandando sus divisas lo que le permite que lo déficit por cuenta corriente no le supongan ningún problema para su estabilidad económica y además su emisión de deuda que son comparativamente d menor interés que la de otros países, para satisfacer la necesidades de liquidez global por otra parte en el DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO LA ROUSSE (2001). EE.UU es considerado la primera potencia mundial desde principios del siglo pasado, sus enormes recursos, el amplio mercado interno debido a su poder económico, político y militar influyó en su cultura, tiene como economía al dólar y si se llega a desafiarlo anticipándose explotan guerras como en el 2008 la crisis financiera de EE.UU.

CONCLUSIÓN:
EE.UU  es un país con un gran potencia altamente desarrollada en ciencia,  tecnología e industrias   y hace que tenga una política expansionista  por el contrario el Perú es un país de tercer mundo que no tiene esa tecnología por lo cual vente sus materia primas a Estados unidos. 
 Resultado de imagen para control de la economia del estados unidos

¿Cómo fue el aspecto económico en la república aristocrática?

HIPOTESIS:
 . La economía en la república aristocrática se dio las exportaciones de las materias primas y la  importación de la manufactura.

. La economía en la república aristocrática se fomentó con la aparición de bancos y cooperativas.


INDAGACIÓN:
Basadre, J (TOMO VII). El sistema que se empleó durante la época de la república aristocrática fue el sistema capitaliza de libre competencia basado en la explotación de materias primas e importación de manufacturas. La demanda internacional de materias primas, que producía el  Perú incrementó constantemente en esta época,
Mientras tanto en Europa los países se preparaban para la primera guerra mundial el cual demandaba de materia prima, tales como el caucho, cobre y petróleo. Mientras Nuñez, P (2006) Se estimula el ahorro, se evitan los préstamos que endeudaban más al país y fomentan la formación de bancas y cooperativas las cuales fueron: El banco internacional, el banco del Perú y Londres y el banco popular.



 CONCLUSIÓN: La economía de la república aristocrática fue incrementándose gracias a las exportaciones de materia prima y la estabilidad económica interna gracias al surgimiento de los bancos.



Resultado de imagen para organizador} republica aristocratica

¿Qué consecuencias dejó  la Primera Guerra Mundial?

  1. Resultado de imagen para que consecuencias trajo la segunda guerra mundial
  2. https://www.google.com/search?biw=1422&bih=730&tbm=isch&sa=1&ei=KDQeXYq_JoGd5gLql5bgCQ&q=que+consecuencias+trajo+la+segundad+guerra+mundial&oq=que+consecuencias+trajo+la+segundad+guerra+mundial&gs_l=img.3...3356.5320..5615...0.0..1.412.2831.0j8j1j3j1......0....1..gws-wiz-img.d4YzzGbvVis#imgrc=HoO30fU_PutjhM:
Resultado de imagen para que consecuencias trajo la segunda guerra mundial

Resultado de imagen para que consecuencias trajo la segunda guerra mundial en organizador visual


 ¿ De qué manera influyo en las comunidades indígenas el Oncenio de Leguía?

HIPÓTESIS I: Se dictó la ley de conscripción vial "Mita Republicana", trabajo obligatorio para los campesinos duramente explotados, generando protestas que trato de reivindicar al indio autodenominando "protector de la raza indígena" reconociendo la comunidades del campesino.
INDAGACIÓN:
Frente a esta situación, el mensaje de Leguía fue reformista y democratizador. En la primera etapa de gobierno, de 1919 a 1923 reevalorizó el aporte de la comunidad indígena —un hecho que tuvo como resultado el reconocimiento constitucional de la institución comunal indígena— y garantizó desde el poder el desarrollo de la crítica social al orden, la sociedad y la cultura oligárquicos. Asimismo, mediante la modernización del Estado, la política de construcción de carreteras, la promoción del comercio y de la industria, y la apertura a la inversión y a la banca internacional, promovió el desarrollo de la clase obrera, la burocracia y las clases medias liberales. Su apoyo inicial a los movimientos universitarios que exigían una reforma y a los grupos pro indigenistas movilizó a los nacientes núcleos de intelectuales regionales y limeños.

CONCLUSIÓN:
Influyó con la ley de conscripción vial en la que los indígenas trabajaron nde manera obligatoria gratuitamente mas la explotación .


MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL PERÚ
1.- SEGÚN LOS OBJETIVOS DEL CAMBIO:
1.1 Cambios estructurales
• Sociopolíticos: Intentan cambiar las leyes o el mismo sist...
2.- SEGÚN EL VECTOR O LA DIRECCIÓN DEL CAMBIO PRETENDIDO:
2.1 Positivo o Proactivo: Introducir algún cambio en la sociedad...

Resultado de imagen para MOVIMIENTOS SOCIALES DEL PERU


¿Qué partidos de masa se originaron ?

INDAGACIÓN
La oligarquía en el Perú.-  con la caída de la aristocracia en 1919, en el Oncenio, se consolidan las empresas dedicadas a la agricultura, la minería, el comercio y las finanzas; propiciando la inversión del capital extranjero, especialmente norteamericano, que forjaron precisamente el progreso material del Perú a costa del hambre y la explotación del pueblo.
Esto originó, no sólo movimientos de masas de obreros, campesinos e indígenas sino el surgimiento de partidos políticos con ideología popular y nacionalista con orientación a la integración continental y mundial; lo mismo que de una u otra forma les hacen frente hasta 1984 en que nuevamente toman el poder político con el General Manuel A. Odría, manteniéndose con otros gobernantes hasta 1968 en que triunfa el militarismo reformista con el general Juan Velasco Alvarado.

El APRA.- “Alianza Popular Revolucionaria Americana”, fundada en México el 7 de marzo de 1924 por el profesor líder sindical Victor Raúl haya de la Torre, bajo influencia de las revoluciones rusa y mexicana contra el imperialismo.
Haya de la Torre nació en Trujillo el 22 de febrero de 1895, siendo universitario en San Marcos. Participó en la lucha por la jornada de las 8 horas de trabajo; llegando a ser líder no sólo en el movimiento universitario, sino también de los trabajadores contra la dictadura de Leguía. Por eso era perseguido, capturado en 1923 fue deportado.
Después de viajar por EEUU y Europa e incluso Rusia, regresa al Perú recién en 1930, su ideología política, entre otros puntos, proponía los siguientes principios, que en algunos casos y con el tiempo se modificaron hacia lo tradicional:

·         La independencia económica contra el imperialismo yanqui.
·         La unidad política de América Latina bajo el APRA.
·         Nacionalización de las tierras agrícolas mediante la aplicación de la reforma agraria.
·         Apoyo al desarrollo industrial, en base a materias primas propias.
·         La educación laica o estatal, desde la escuela hasta la universidad.
·         La reorganización política y la solidaridad con todos los pueblos y clases sociales oprimidas del mundo.

El socialismo peruano.- fue fundado el 16 de septiembre de 1928 por José Carlos Mariátegui, aunque después se llamó Partido Comunista Peruano, la intención era agrupar a obreros y campesinos, pero después se integró gente de clase media y de la pequeña burguesía. Entre sus principios propuestos tenemos:
Un programa económico basado en el nacionalismo y la industrialización, con mercados y materias primas propias.
Unidad del proletariado a nivel mundial para enfrentar todo tipo de imperialismo y explotación.
La educación de tipo de socialista para garantizar una vida política efectivamente democrática e igualitaria.
Capacitar al proletariado por la lucha para el ejercicio del poder y del orden socialista.

la unión revolucionaria.- fue el partido político popular fundado por Luis Miguel Sánchez Cerro después de derrocar al oncenio a fin de mantenerse en el poder y lo conformaban mayormente gente de clase madia cansada de la dictadura leguísta, por la crisis económica que vivían el país como consecuencia de la crisis mundial declarada en Nueva Cork en 1929, crisis a lo que los partidos tradicionales no pueden hacer frente por estar en desorganización. Hizo frente al aprismo y socialismo emergente, imponiéndose en las elecciones de 1931.
 Como gobierno representa el tercer militarismo, intentó solucionar, la crisis económica y social con medidas aportadas por la “Comisión Kemmerer” y la “Ley de Emergencia” para castigar severamente la violencia y otros desórdenes sociales; apoyó el levantamiento de los pobladores del Trapecio de Leticia para seguir siendo peruanos, preparándose para la guerra con Colombia.
Sánchez Cerro muere asesinado el 30 de abril de 1933, por lo que la Unión Revolucionaria continuó bajo la conducción de Luis A. Flores sin mayor éxito en la política por declararse opositor al General Oscar R. Benavides.

Resultado de imagen para evolucion de los partidos de masa
Resultado de imagen para evolucion de los partidos de masa










Comentarios